jueves, 11 de septiembre de 2014

Tejeda del Sueve - Colunga - (Asturias 24-08-14).

                                

 1.Tejeda del Sueve 
La Tejeda del Sueve,  es un bosque único y milenario donde se conserva el conjunto de Tejos más grande de toda Europa, conviven con espineras, acebos, hayas y otros arbustos autóctonos y que se ha mantenido milenios debido a su situación inaccesible para madereros o para cualquier posibilidad de explotación.
La situación actual del bosque es precaria pues debido a la existencia de herbívoros, principalmente gamos, los nuevos brotes y plantones de árboles jóvenes son destruidos lo que implica la casi inexistencia de  nuevos elementos en el bosque. Está situación tiene como consecuencia el envejecimiento de la masa forestal. Según un estudio esté bosque es el octavo más importante de España. El bosque está formado por más de 8.000 Tejos y una superficie de 80 hectáreas, en 2.008 la Consejería de Medio Ambiente anunció para Otoño la declaración del bosque como espacio protegido.

 Indicé

2. Historia
Tras la Neolitización, sus restos están marcados por tres estructuras tumulares en La Rasa de las Luces, y la existencia de otra necrópolis en el Libardón. En esta época del bronce hay unas hachas de talón con una o dos anillas encontradas en La Rasa de Luces y en Lastres.
2.1. La Edad de Hierro
 es un enclave importante en la cultura castrense, ya que hay cinco emplazamientos castreños en la zona de Colunga. La Riera de gran importancia por su superficie y por el número de rampas que conduce a sus terrazas donde estaban las viviendas y los de Castiellu, La Villeda, Obaya y La Isla. De su época de romanización, hay cantidad de restos, en La Isla se encontraron mosaicos, monedas, lápidas funerarias, etc.
2.2. En la historia medieval, no hay ningún documento durante los Siglos X y XI que aglutinase una serie de lugares bajo el nombre de Colunga, sí se aplica a una villa. Es en la época del Rey Bermudo III, cuando se tienen noticias de un territorio denominado Colunga, así sus representantes participan en el concilio celebrado en Oviedo en 1.115 pero estaba incluida dentro del territorio de Caravia.
Es en el Siglo XIII, cuando el alfoz de Colunga, se dota de una nueva cabecera territorial que será la puebla de Colunga que coincide con la época repobladora de la Monarquía Castellana en Asturias. Este pueblo no conseguirá ser un verdadero centro urbano, puede que en parte debido a la proximidad de las pueblas de Ribadesella y Maliayo, o también debido al empuje de La Isla o al enclave pesquero de Lastres, como centros importantes. Estas tierras pasaron a Enrique de Trastamara futuro Enrique II de Castilla, que se las dejaría a su hijo bastardo el Conde don Alfonso que estuvo en continua rebelión contra la autoridad real. El Conde fue derrotado en el Siglo XIV, y todas esta tierras vuelven a la Corona.
En el Siglo XVI, el puerto de Lastres experimenta un importante crecimiento teniendo tráfico mercantil, actividad pesquera que generaba otras labores a su alrededor o la captura de ballenas. Siendo este puerto el mayor núcleo urbano del concejo.
2.3. La Edad Moderna, todavía había dos cotos eclesiásticos, el de Caravia y el de Carrandi y no fue hasta la desamortización de Felipe II, cuando el enclave de Carrandi fue comprado por Gonzalo Ruiz de Junco, que pertenecía a una de las más relevantes familias de la aristocracia local. Es en el Siglo XVI, cuando hubo varios cambios: se constituirá el ayuntamiento de Colunga, un temporal destruye las instalaciones portuarias de Lastres que no se restauraría hasta finales del Siglo XIX, Esto trajo un progresivo declive del puerto, durante este siglo Quedando Colunga bajo una economía y administración de tipo medieval, con una población modesta. Es en el Siglo XIX, cuando la guerra de la Independencia trajo la invasión de Colunga por dos veces, saqueando la villa y quemando el archivo municipal. Durante este siglo el concejo quedó fuera del proceso de industrialización y su estructura económica estará basada en la agricultura. Su nuevo puerto de Lastres no trajo el tráfico mercantil esperado, tal vez por haber otros enclaves portuarios mejor dotados y mejor situados. En el Siglo XX, tuvieron un importante papel las fortunas traídas de América por las y los indianos, materializado en un progreso del sector constructivo. En la Guerra Civil, Colunga quedó dentro del territorio republicano hasta la caída del frente norte. Hoy en día es un concejo prácticamente rural y ganadero, sigue el puerto de Lastres siendo el cuarto en importancia de Asturias. El sector servicios y el turismo se ha convertido en un referente del concejo.

3. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"

Fecha - 24-08-2014   - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Marcial - Álvaro y Maria Jesús

Ubicación Geográfica - Comarca de la Sidra "Oriente de Asturias"

Municipio - Colunga "Asturias " - Inicio y fin de Ruta - Loroñe

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Media

Hora de Inicio - 09:50 h. - Hora Fin - 18:55 h. - Duración - 9 h. 11 mnts.

Altitud mínima - 83 m. - Altitud máxima - 836 m.

Desnivel ascendente - 793 m. - Desnivel descendente - 793 m.

Distancia - 11,53 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.



























 


 






5. Sima



















6. Playa de la Escapa




Por fin en la playa "yo no quería", y aunque parezca mentira, de los cuatro yo fui el primero en meterme en el agua, y también, fui el primero en salir del agua, (estaba el agua muy fría)Después del baño un buen bocadillo de calamares y ruta de vuelta a casa.


Bocadillo de Calamares, que rico " la cena "


7. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario