martes, 31 de marzo de 2015

Pico Prado Llano, Montuerto 22-03-2015.



1. Montuerto
Enclave dulce, que baña pies en el Curueño y perfuma callejas por las laderas que dan al monte, el pueblo de Montuerto es equilibrio de montaña y vega, historia y geografía, tradición y piedad. Este ramaje heterogéneo de piedras y árboles, aguas y ruinas, puede abarcarse en su conjunto, si el viajero accede a Montuerto una mañana de mediados de mayo, cuando los vecinos parten de la iglesia, para ascender la milenaria Calzada romana, que sube entre guijarros y rosales silvestres. Llevan en andas la imagen de la Virgen, y se dirigen a la explanada del Castillo… Gótica procesión, hasta la entraña del medioevo, con las canciones religiosas aún redimidas del olvido, por el mismo camino que diseñó el romano, con cantos empotrados y contrafuertes de caliza, que pespuntean de verde las hierbas salvajes. Desde este mirador alzado sobre el río, se ve, a lo lejos, el dibujo dormido de la llanura, los tejados rosáceos de las casas de piedra, las callejas torcidas, los escudos heráldicos diseminados en las tapias, y aún los robados …

 Indicé

A su Virgen la llaman de Soelcastillo, (talla del siglo XVI), pues su ermita se situó en las inmediaciones de la fortaleza, hoy cementerio aún en uso. Unas volutas de arcada gótica trepan por la cornisa de la piedra tapial. Montuerto tiene como patrono a San Roque, que es el 16 de agosto, pero su fiesta palidece ante este acto mariano, de descarnada hechura. El cortejo gana la puerta del cementerio, conteniendo el jadeo de la ascensión, reza un responso por los muertos, y quienes aún viven entonan el himno a la Virgen de la Montaña, con la asombrada pregunta de la estrofa: “Hermosa Virgen, ¿ qué haces aquí ? “. Rara interpelación de quienes viven en este paraíso, donde se anudan las coordenadas de hidalguía y belleza.




2. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"

Fecha - 22-03-2015   - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Álvaro y Alberto Lorenzo

Ubicación Geográfica - Montaña Central

Municipio - Valdepielago " León " - Inicio y fin de Ruta - Montuerto

Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Media - Alta

Hora de Inicio - 10:30 h. - Hora Fin - 17:45 h. - Duración - 7 h. 26 mnts.

Altitud mínima - 1.033   m. - Altitud máxima - 1.730 m.

Desnivel ascendente - 716   m. - Desnivel descendente - 716 m.

Distancia - 8,4 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 














3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.












4. Refugio



















5. Cima Prado Llano
Pico Prado Llano, una modesta cumbre de 1,721 metros, situada estratégicamente en la divisoria de los valles del Porma, al este y del Curueño, al oeste.


















6. El Castillo de Montuerto
El castillo de Montuerto, se yergue sobre un escarpe a orillas del río Curueño, dominando la antigua calzada romana que comunicaba con Asturias a través del Puerto de Vegarada, en las proximidades de las localidades de Montuerto y Nocedo de Curueño, en el término municipal de Valdepiélago, en la comarca de Los Argüellos de la provincia en León. Se lo identifica con el llamado Castillo de Arbolio, según consta en la documentación leonesa. El castillo guardaba el paso hacia el puerto de Vegarada y todavía se aprecian restos de la antigua calzada romana. Algunas fuentes citan este castillo como el lugar en el que la mujer de Alfonso III el Magno, Jimena la Navarra, y sus hijos urdieron la conjura para destronar al monarca y repartir la corona entre sus tres hijos. Otras fuentes citan esta conjura en Gobiendes (Asturias). Alfonso IX, cedió en dote el castillo a Doña Berenguela. También perteneció al comunero leonés Don Ramiro Núñez de Guzmán, señor de Toral de los Guzmanes y Aviados en tiempos de Carlos I.  
El castillo ocupaba por completo el monte sobre el que se asienta, aunque hoy día sólo quedan las ruinas de algunos gruesos muros en la cumbre del cerro. Más abajo, por el lado sur, hay también restos de construcciones que cubren unos 20 x 5 m., correspondientes a una antigua iglesia de estilo gótico (se conservan los arranques de las arquerías), cuyo recinto fue empleado en época contemporánea como cementerio. Por debajo de la iglesia se encuentran cuatro inmensos contrafuertes que debieron sostener un recinto. A los pies del castillo pasa el río Curueño y en frente el arroyo de Valdecesar, que forma la famosa cascada de Noceda que baja desde Valdorría, lugar donde quedan los restos del cenobio de San Froilán.


6.1. En el estudio, Los castillos de las dos Hoces
Montuerto y Vegacervera recuerda Jaime Federico Rollán Ortiz que Alfonso III, pretendía «proteger las tierras de su reino de tanto acoso que las azota, por lo que va cerrando pasos de los puertos leoneses con castillos, entre los que figura el de Arbolio» (palabra latina de la que procede la denominación tradicional de la comarca, Los Argüellos). " Con esa denominación, aparece citado en la Crónica General de España de Alfonso X el Sabio, donde se dice que: Ella ”la reina Ximena” basteció estos castiellos en tierras de León, Alba, Gordón, Arbolio y Luna, et diólos a su fijo el infant don García ". Continúa Rollán Ortiz señalando lo siguiente: «Tengo a la fortaleza del Curueño como una edificación de los días de Alfonso III el Magno y su esposa la reina Ximena, al igual que las de Gordón, Luna y Alba, de las que hoy se conservan precarios vestigios», con una datación que, según Maximiliano González, se remonta, en lo que respecta a su documentación más remota, a los años del rey Magno, entre 866 y 919, aunque este mismo historiador apunta a un origen incluso prerromano a tenor de la toponimia. También dice Rollán que Almanzor intentó tomar las cuatro torres sin conseguirlo, si creemos a Lucas de Tuy. Así pues, lo que no consiguió Almanzor lo ha logrado el tiempo y la desidia humana, ya que, además del de Arbolio , de las otras fortalezas fundadas por el rey ”incluido el gran castillo de Gordón” sólo quedan unas cuantas piedras.



 7. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario