viernes, 13 de mayo de 2016

Hervás - Cáceres " Ruta la Chorrera 23-04-2016 ".


1. Hervás "Cáceres"
La ciudad de Hervás se encuentra situada en la Comarca Cacereña del Valle de Ambroz, es uno de los parajes mejor conservados de la Provincia que ofrece muchas posibilidades de rutas de gran contenido paisajístico, con bosques - castaños del Temblar y la Escarpia, Alcornoques la Fresneda o Abedular del Puerto de Honduras. Saltos de agua del río Gallegos como La Chorrera, además del contenido monumental que nos ofrecen los pueblos de la zona, como - Casas del Monte, Segura de Toro, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor y la Garganta.

 Indice

1.1. Historia 
Hervás perteneció a Béjar y una y otra, dependían del Señorío de los Zúñiga, Duques de Béjar, hasta que, en el año 1.816, el Rey Fernando VII la declaró Villa Libre. Durante la Reconquista, la Orden del Temple levantó aquí un Castillo. Hervás surge durante la Reconquista en tiempos del Monarca Castellano Alfonso VIII, a finales del Siglo XII. Los primeros Colonos Templarios que edificaron una Ermita en honor a San Gervasio y San Protasio, mártires Cristianos, en la zona llamada Santihervás. Del Santo Gervasio procede el nombre primitivo de Hervás, el Río, el Puente y la Ermita Templaria, destruida en el año 1.756. La Orden Militar del Temple fue expulsada de Hervás en el año 1.210. Los repobladores Cristianos que se establecieron en los Siglos XIII y XIV procedían de Galicia, el Barco de Ávila y Béjar. Levantaron un pequeño Castillo con una Iglesia en su interior " La de Santa María " y alrededor de la muralla crearon las calles del Collado, Centeneda, Corredera, Corral y Plaza. Ayudaron a los Reyes de Castilla en la reconquista en el año 1.212 y en el año 1.227. La Reina Violante de Aragón donó el Monte Castañar para asegurar la repoblación. Se dedicaron exclusivamente a la agricultura y ganadería. Hervás perteneció al Ducado de Béjar " Salamanca " desde al año 1.396 a 1.812. Tras el decreto de expulsión dictado por los Reyes Católicos, en el año 1.492, sólo quedaron catorce familias de las cuarenta que formaron la Comunidad Hebrea. En el Siglo XV se estableció en la población, una pequeña Comunidad Hebrea que se asentó desde las faldas del Castillo hasta la vertiente del Río Ambroz. Esta Comunidad estaba vinculada a la Aljama de Béjar. Los Judíos ejercían el préstamo al interés y trabajaban en oficios artesanales. Eran tejedores, lenceros, cardadores, manteleros y pañeros. También hubo un médico, Rabí Simuel, que ejerció como Notario y Arrendador del Obispo de Plasencia y Coria, y construyó la Sinagoga en la calle Rabilero. A espaldas de la Sinagoga se extendía un amplio huerto que daba al río Ambroz, en cuya orilla opuesta debió estar el cementerio. Tuvieron carnicería y panadería, poseían, bodega, granero y secadero, pero también una infraestructura mínima para posibilitar la vida intelectual y la educación, tal como prescribía el Talmud. Contaban con edificios públicos como las Casas de la Cofradía en la calle Amistad Judea Cristiana, en cuyo interior hubo lagar Kasher con su prensa de madera, pilones y cubas. 
 1.2. La fortaleza de Hervás
La fortaleza de Hervás se halla en el exterior de la Iglesia de Santa María, donde se encuentra el antiguo bastión-fortaleza, es de origen Templario construido en el Siglo IX de Segura de Toro del que se conserva parte de la Torre y su Muralla Medieval. Exteriormente se encuentra unido a la Iglesia, fue construido con grandes Sillares de Piedra de Fábrica. Desde la parte más alta de la Torre, tiene una de las vistas más impresionantes del conjunto de la población, además de la Sierra cercana y todo el entorno Natural de la Villa de Hervás.
1.3. Río Ambroz
El río Ambroz riega el Norte de la Provincia de Cáceres. Nace en la Sierra y desemboca en el río Alagón, discurre por unos 42 km. y atraviesa entre otras poblaciones Hervás.


1.4. Flora
Bosque mixto de castaños y robles, donde también podemos encontrar numerosas especies de árboles - choperas cultivadas, fresnos, alisos en la ribera de los ríos, nogales, cerezos y todo tipo de árboles frutales... Arbustos - retama, zarzas, escobas, mimbreras... Hierbas de todo tipo - helechos, musgos, líquenes y multitud de flores silvestres - botón de oro, orquídeas, dientes de león, geranios, narcisos, jacintos y un sinfín de especies más que están ahí para que las disfrutemos y las respetemos.
1.5. Fauna
Podemos observar multitud de especies de mamíferos, como ginetas, garduñas y comadrejas, que se alimentan de otras especies de la zona, como lirones, conejos, lagartos y ratones de campo, etc... En esta zona abunda el jabalí que es una especie en aumento  porque puede comer de todo, desde raíces y tubérculos hasta frutos y pequeños animales que pueda capturar. Las aves pueden ser carroñeras, como cuervos, buitres leonados y urracas. También hay aves rapaces como cernícalos, gavilanes en zonas muy boscosas, águilas ratoneras, milanos negros y el halcón abejero, que se alimenta de abejas, avispas y de sus paneles, que también utiliza para hacer sus nidos. Además hay pequeñas aves - tarabillas, abejarucos, currucas pardas y capirotadas, herrerillos, pinzones, etc... El principal depredador de estas aves es el gavilán. En los ríos encontramos peces, anfibios y reptiles. Hay trucha común, pero son escasas, lagartos, ranas y multitud de especies asociadas a los cauces fluviales.



Foto de Grupo - Inicio de Ruta


2. Ficha de Ruta

Fecha - 23-04-2016  - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis  y Álvaro

Ubicación Geográfica - Comarca Cacereña del Valle de Ambroz

Municipio - Cáceres "Extremadura" - Inicio y fin de Ruta - Hervás PR - CC 36 La  Chorrera

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Media

Hora de Inicio - 11:05 h. - Hora Fin - 17:55 h. - Duración - 6 h. 56 mnts.

Altitud mínima - 717 m. - Altitud máxima - 1.203 m.

Desnivel ascendente - 535 m. - Desnivel descendente - 535 m.

Distancia - 16,62 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica " - Época Recomendada - Todo el año, en especial, Primavera y Otoño las crecidas fluviales de Primavera pueden obligar a el torrente de la Costeras a través de un vado de cemento

 


3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.
4. Descripción de la ruta
Partimos de la Plaza del Convento. A 400 metros, nos encontramos el Puente de Hierro, considerado el kilómetro cero de todas las rutas. Desde el Puente de Hierro, sale una pista de cemento, seguimos la pista sin desviarnos de ella, a 1,500 km, más o menos nos encontramos con un panel indicativo, nos marca a la derecha, Presa el Horcajo y a la izquierda La Chorrera 3,500 km. seguimos por la pista dirección La Chorrera. Donde termina la pista de cemento, sale un sendero a la derecha que sube hasta  La Casa de la Luz "Central Hidroeléctrica". A pocos metros de la pista de cemento ya en el sendero nos encontramos con un poste de madera, nos indica "a la derecha La Chorrera 2,5 km. y a la izquierda las Charcas Verdes 0,5 km.". Seguimos ascendiendo por unos troncos de madera a modo de escalones que hay en el sendero, hasta llegar a La Casa de la Luz. A la derecha de La Casa de la Luz y muy cerca de ella hay unas escaleras de piedra y una pequeña fuente. Pasamos la casa de la Luz seguimos el sendero y el canal que nos queda a nuestra izquierda, cruzamos el canal por encima de un pequeño puente de cemento y lo dejamos a nuestra derecha, a pocos metros  hay un mirador, seguimos el sendero hasta llegar al cruce del Arroyo de las Costeras, cruzamos el mismo y empezamos a ascender por un sendero con unos troncos de madera a modo de escalones, hasta llegar a La Chorrera. Un entorno precioso, encajonada en roquedal, cascada de unos 15 m. de altura entre arboleda, cauce del río Ambroz, desde aquí vemos el Macizo del Pico Pinajarro, cumbre más alta de la zona con 2.100 m. de altitud. Esta cumbre se emplaza en la Sierra de Béjar, que a su vez son las estribaciones más Occidentales de la Sierra de Gredos "Sistema Central". Desde este punto decidimos dar la vuelta por la pista Heidi, que pasa a unos 150 m. por encima de La Chorrera. Ya en la pista comenzamos a descender bordeando el valle contiguo, por la misma llegamos al Arroyo de las Costeras, y lo cruzamos por un puente de cemento vallado de madera, un punto más alto por el que ya antes dirección a La Chorrera cruzamos este mismo arroyo. Descendiendo sin desviarnos de la pista nos encontramos con un gran estanque en un pequeño prado "La Tablaílla" , desde este punto decidimos descender dirección al canal que hay  por encima de la Casa de la Luz, enlazamos con el sendero que baja hasta la pista de cemento, dirección a Hervás.































5. Cascada La Chorrera


































6. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda. 


7. Museo de la Moto y el Coche Clásico
Hervás cuenta con un Museo de la Moto y el Coche Clásico al otro lado del Puente Romano, Fuente Chiquita. Una de las mayores colecciones de motos españolas de los años 40 y 50, encerrados en un edificio que ya sorprende por sí mismo - arquitectura extraña, fruto de mezclar una casa de cuento y con la de un Hobbit. No es la única muestra de este tipo - a las afueras del pueblo, una casa de semejante y particular estilo, propiedad del dueño del museo, sigue sorprendiendo incluso a los habitantes de la zona.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario