viernes, 16 de septiembre de 2016

Nocturna "Valle de Arbás - Peña Turrón y Sierra de Chagos" - 10/11-09-2016



1. Casares de Arbas
Casares de Arbas, localidad perteneciente al municipio de Villamanín, en la provincia de León y la comarca de Abadía de Arbas (La Tercia del Camino, Montaña Central). 
Situado en el cauce del Arroyo Casares (cerca del Embalse de Casares), afluente del río Casares, y este del río Bernesga.
Como lugares de interés, posee la Iglesia de Santa María la Real, la Ermita de San Roque, el Museo Etnográfico y el Museo de Cultura Antigua, "Museo Etnográfico, de la Comarca con elementos recopilados con esfuerzo por los habitantes del pueblo. No está permanentemente abierto al público, pero se puede visitar contactando con alguno de los vecinos", en el cual se puede ver una muestra de la forma de vivir (escuela, ganadería, agricultura, iglesia), en este pueblo y en otros de la comarca.
La Iglesia Parroquial de Casares de Arbas, de estilo Renacentista y Barroco, se construyó entre los Siglos XVI y XVIII. Además existen dos Casas Blasonadas de construcción sencilla y de origen incierto, aunque las Armas de uno de los Escudos parecen indicar que pertenecieron a la familia de los González y Rodríguez. También en Casares de Arbas existe un edificio conocido como "La Casa del Gallo", con una representación de un Gallo en una piedra del dintel de una ventana. 
Los terrenos de Casares de Arbas, limitan con los de San Miguel del Río y Pajares (Asturias) al norte, Arbas del Puerto, Busdongo y Viadangos de Arbas al noreste, San Martín de la Tercia y Poladura de la Tercia al este, Alceo, Folledo y Paradilla de Gordón al sureste, Geras al sur, Aralla de Luna y Cubillas de Arbas al suroeste y Caldas de Luna al oeste.
Sus fiestas patronales, se celebran el 15 de agosto (Nuestra Señora) y el 16 de agosto (San Roque).
Perteneció a la antigua Abadía de Arbas.​